• Inicio
  • Blog
  • ¿CUÁLES SON LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

¿CUÁLES SON LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

linea produccion alimentaria aceite girasol refinado 74906 1262

En la industria alimentaria, los productos tienen un alto grado de contaminación si no son tratados de forma correcta y esto supone un riesgo para la salud de los consumidores.

Es importante que los trabajadores que estén en contacto con los alimentos en estas industrias, estén equipados con prendas o equipos de protección personal que actúen con una doble finalidad: protegernos a nosotros mismos en caso de que el producto ya esté contaminado y evitar pasarle posibles microorganismos procedentes de nuestro propio cuerpo al producto en cuestión.

Entre los diferentes equipos que pueden utilizar los trabajadores en las industrias alimentarias son:

- Guantes: la protección de las manos es muy importante, ya que garantiza una máxima higiene aunque siempre debemos recordar lavarnos las manos antes de ponernoslos. El mejor material para los guantes es el nitrilo, puesto que aporta gran resistencia y reduce el riesgo de alergias. Es esencial cambiar de guantes cada vez que cambiemos de actividad o manipulemos elementos diferentes.

- Gorros desechables: debemos considerar de importancia que sean desechable para así asegurarnos de que cualquier bacteria vaya a la basura. Deben contener goma para que quede adaptado a la cabeza para mayor comodidad y seguridad. Se recomienda usar el tejido No Tejido para facilitar la transpiración.

- Mascarillas o cubrebarbas: al igual que con los gorros desechables, es aconsejable que sean de tejido No Tejido y cuenten con una goma ajustable.

- Delantales desechables: es importante que sean de polipropileno, puesto que en caso de trabajar con materia líquida, no se traspasará a la ropa. El color debe ser azul para poder ver a simple vista si queda algún resto.

- Cubrezapatos: las suelas de nuestros zapatos transportan gérmenes todo el tiempo y para evitar que esos microorganismos accedan al lugar donde estamos trabajando con alimentos, es importante utilizar los cubrezapatos. También es aconsejable optar por el tejido No Tejido o el polietileno.

Nunca debemos olvidar que aunque utilicemos prendas específicas para este sector, la higiene personal de los trabajadores es primordial.