• Inicio
  • Blog
  • ¿ES APROPIADO UTILIZAR GUANTES PARA REALIZAR LA LIMPIEZA?

¿ES APROPIADO UTILIZAR GUANTES PARA REALIZAR LA LIMPIEZA?

gente housework housekeeping concepto primer plano hombre manos limpieza tabla tela hogar 1088 1153

La respuesta correcta es SÍ, ya que actúan como protectores para las manos ante cualquier agente químico nocivo.

Los guantes utilizados por los trabajadores en las labores de limpieza entran dentro de la categoría de Equipos de Protección Individual (EPIs) al igual que las mascarillas, gorros o cubre zapatos.

Muchos de los productos que se utilizan para la limpieza de difetentes espacios, cuentan con agentes tóxicos que si entran en contacto con nuestra piel pueden dañarla y poner en riesgo nuestra salud.

¿Cómo debemos usar los guantes adecuadamente? 

- Primero tenemos que asegurarnos que no cuentan con orificios por los que pueda colarse el producto.

- Comprobar las fichas técnicas y de seguridad para considerar la resistencia química del guante.

- Utilizar guantes que sean de gran grosor para que no se rompan facilmente.

- Lavarse las manos con los guantes puestos antes de quitarlos y hacerlo con cuidado para no mancharse.

Los diferentes estilos de guantes que podemos encontar son: guantes de nitrilo, vinilo, látex y polipropileno. La elección debe realizarse en base al riesgo de sufrir alergias o irritaciones que producen los guantes, la resistencia de los mismos, que determinará la capacidad de los guantes a la hora de soportar cortes o roturas y la flexibilidad, que determina una mayor o menor comodidad en la manipulación de objetos. Algunas características de cada uno de ellos son:

-Los guantes de látex son de los más conocidos de entre todos los tipos. Se caracterizan por sugran capacidad de sensibilidad al tacto y la facilidad de manipulaciónque ofrecen. Se recomienda su uso únicamente en entornos en los que el riesgo de contagio sea bajo y la necesidad de precisión sea altacomo, por ejemplo, en algunas industrias.

-Los guantes de nitriloson una evolución de los guantes de látexque presentan una resistencia superior y eliminan el riesgo de que cualquier usuario pueda sufrir irritacioneso alergias mientras los usa. Su uso está indicado para entornos críticos, tales como la industria alimentaria o sanidad.

-Son superiores a los guantes de látex en cuanto a resistencia y presentan menos riesgos de sufrir alergias, pero no llegan a superar las aptitudes de los guantes de nitrilo.Se recomienda su uso en entornos donde el riesgo de contagio sea medio-bajoo para tareas de limpieza.

-Los guantes de polipropileno representanla gama más baja. Su resistencia y sensibilidad es mínima yse utilizan únicamente como medida higiénica en entornos donde el riesgo de contagio es bajo. Es el caso de algunas peluquerías o centros de estética.