• Inicio
  • Blog
  • ¿CÓMO MANTENER UNA CORRECTA HIGIENE EN TU CENTRO DE FISIOTERAPIA?

¿CÓMO MANTENER UNA CORRECTA HIGIENE EN TU CENTRO DE FISIOTERAPIA?

masaje medico pierna centro fisioterapia 1139 1212

Los centros de fisioterapia o de rehabilitación reciben a decenas de pacientes al cabo del día y deben garantizar la higiene del lugar para garantizar el bienestar de los pacientes y trabajadores y prevenir enfermedades nosocomiales.

Algunos aspectos básicos destacados para conseguir estos objetivos son:

- Lavar la manos para evitar infecciones nosocomiales. Estas son las infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente.
Por eso es especialmente importante que los profesionales de la fisioterapia laven sus manos con agua y con jabón antes y después de recibir a cada paciente, para evitar el riesgo de convertirse en un vehículo para la transmisión de gérmenes.

- Utilizar crema hidratante para las manos. Un fisioterapeuta lava sus manos muchas veces al cabo del día. Esto, sumado al desgaste que éstas sufren durante toda la jornada de trabajo, acostumbra a derivar en un desgaste de la piel.
Se recomienda aplicar la crema con frecuencia, no solo para calmar e hidratar la piel, sino también para protegerla de agentes externos.

-Un papel de camilla de calidad es esencial. El papel camilla suele ser uno de los productos de higiene más demandados en una consulta o centro de fisioterapia ya que actúa a modo de protección, es totalmente necesario e imprescindible, porque evita que la superficie de la camilla se manche o contamine y derive en problemas mayores para los pacientes.
Es estrictamente necesario sustituir cada pieza de papel camilla cada vez que se cambie de paciente.

-Usar materiales de celulosa suave y absorbente para el cuerpo. los fisioterapeutas utilizan geles, cremas o aceites que aplican sobre el cuerpo para realizar su trabajo. Se recomienda utilizar papeles con gran absorción y especialmente suaves para evitar irritaciones en la piel que provoquen que el paciente se sienta incómodo.

-Equipar el centro con papeleras para desecho del papel de camilla con el de celulosa utilizado en el cuerpo.
Debemos contar con papeleras o contenedores lo suficientemente grandes para albergar tales cantidades. Pero, sobre todo, es importante que éstas presenten una apertura y estructura higiénicas, como que lleven incorporado un pedal para no tener que tocar la superficie al abrir la papelera, además de una tapa.

-Utilizar guantes. Lo recomendable es usarlos de nitrilo para una mayor resistencia, son hipoalergénicos y muy flexibles.
Además, este producto es especialmente útil cuando hay presencia de heridas, ya que evita el contacto directo con la piel pero sin perder apenas sensibilidad.

- Desodorizante para evitar la contaminación odorífera. El objetivo es eliminar los malos olores del centro de fisioterapia y no enmascararlos como hacen los ambientadores.