• Inicio
  • Blog
  • LIMPIEZA, HIGIENE, SALUD Y CALIDAD DEL AIRE A TRAVÉS DE LA FOTOCATÁLISIS


LIMPIEZA, HIGIENE, SALUD Y CALIDAD DEL AIRE A TRAVÉS DE LA FOTOCATÁLISIS


Fotocatálisis luz solar para limpiar las ciudadesjpg

La contaminación es un problema de las ciudades que cada vez es mayor, tanto a nivel medioambiental como para la salud de los ciudadanos. Es por esto que se está investigando y estudiando nuevas alternativas que den una solución a esta situación. Además de las medidas urbanísticas que se están tomando o que se esperan tomar en un futuro, actualmente se invierte mucho tiempo y recursos en desarrollar numerosos ensayos de materiales constructivos que sean capaces de colaborar en la reducción de contaminación. 


Por medio de la fotocatálisis se puede eliminar la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas: NOx, SOx, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), CO, metil mercaptano, formaldehído, compuestos orgánicos clorados, compuestos polis aromáticos... Los materiales de construcción tratados con un fotocatalizador eliminan sobre todo las partículas NOx que son producidas por los vehículos, la industria y la producción de energía.

Además de reducir la contaminación atmosférica, los revestimientos fotocatalíticos también son capaces de destruir la suciedad de origen biológico que se almacena en su superficie, capacidad de autolimpieza. Esta suciedad se disuelve y elimina con la lluvia, o se descompone en agua y CO2.

Propiedades que adquieren los materiales tratados con la fotocatálisis:
- Reducir las concentraciones de NOx (óxidos de nitrógeno) que emite el tráfico, además de las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (COVs), es decir reducen la contaminación atmosférica de la ciudad.

- Aplicados sobre pavimentos bituminosos disminuyen la capacidad de calentamiento de la superficie del firme y en consecuencia reducen el calentamiento de la ciudad.

- Reducir la capacidad adherente de partículas de polvo sobre las superficies donde se aplican este tipo de productos, de manera que su limpieza y su estética tiene una mayor duración en el tiempo.

- Reducir olores, debido a la resistencia a la adherencia de partículas o sustancias orgánicas sobre su superficie.

- Tienen un poder antimicrobiano, eliminado bacterias y hongos que pueden atacar a la superficie del material, gracias al poder oxidante del fotocatalizador.

Uno de los aspectos más importantes que tiene la fotocatálisis son las propiedades de auto-limpieza en todo tipo de superficies.

Bien es cierto que existen otro tipo de auto-limpieza, por ejemplo los productos activados por la lluvia para mantener las fachadas con buen aspecto, pero la gran ventaja de las protecciones basadas en la nanotecnología fotocatalítica solo requieren la luz del sol para que las superficies se presenten sin suciedad.

La luz del sol activa el aditivo de fotocatálisis afectando la capa hidrofílica. Durante el proceso la suciedad se descompone y se desprende de la capa superficial debido al movimiento del aire. Las partículas restantes son eliminadas por la lluvia o por la evaporación de la humedad absorbida para dejar la superficie limpia.

Los productos fotocatalíticos son muy eficaces contra mohos y hongos en cualquier tipo de superficie, incluso en fachadas. También son excelentes para eliminar partículas de polvo o humo. En muchas construcciones modernas se requiere de este tipo de productos y su uso es cada vez más común en proyectos de construcción o renovación.

Estos productos pueden ser aplicados a mano o a máquina, depende de la superficie a aplicar.