• Inicio
  • Blog
  • HIGIENE Y DESINFECCIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.

HIGIENE Y DESINFECCIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.

trabajador servicios limpieza 1426 1033

En el periodo de aislamiento es necesario que evites todos los riesgos llevando a cabo unas medidas de higiene estrictas y muy necesarias.


La OMS afirma que no se sabe con certeza cuánto tiempo vive este nuevo coronavirus Covid-19 sobre las ‎superficies. Pero todo hace indicar que esta clase de virus puede subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Por ello, si permaneces en cuarentena en casa debes desinfectar los objetos que hayan podido estar en contacto con la posible infección.

Limpiar no es desinfectar.

El problema de este virus es que es nuevo y, por tanto, tenemos muy poca información al respecto sobre él. Como no sabemos realmente cuánto tiempo sobrevive en las superficies, el temor es mayor.

Por si tienes dudas sobre la diferencia entre limpiar y desinfectar, el primero se refiere sólo al uso del agua y del jabón para hacer desaparecer la suciedad y la mayoría de los gérmenes. La desinfección, en cambio, se refiere al uso de soluciones limpiadoras que contienen ingredientes que matan a las bacterias y otros gérmenes

Por lo tanto, sin ponernos paranóicos, lo mejor es limpiar (y desinfectar) la casa varias veces al día, especialmente aquellas partes más susceptibles de albergar el virus, y recordar lavarnos las manos siempre al terminar y dejar a los productos de limpieza que actúen el tiempo requerido, leyendo antes las etiquetas para conocer su uso.

 

Limpiar la pantalla, teclado y ratón de tu ordenador.

Tanto si sigues trabajando en tu puesto de trabajo como si estás teletrabajando, es importante que mantengas estos objetos limpios.

Con la crisis sanitaria del Covid-19 la higiene ha cobrado gran importancia tanto a nivel personal como en los puestos de trabajo. Además de lavarnos las manos de forma mucho más frecuente, es interesante mantener limpios objetos con los que estamos en contacto de forma constante, como puede ser el teclado y el ratón de nuestro equipo informático, más en el caso de que no sea de uso individual.

Para la limpieza del teclado lo mejor es, en la medida de lo posible, quitar las teclas para limpiarlas una a una, y aspiramos o damos con una broca al interior del teclado.

Respecto al ratón, aplicamos agua y jabón a un paño limpio y frotamos para retirar la suciedad. Si tenemos alcohol isopropílico también lo podemos utilizar.

En el caso de las pantallas, hay que diferenciar aquellas que sean táctiles de aquellas que no lo sean. En todo caso para las pantallas existe un producto de limpieza específico que podemos adquirir. De esta forma nos garantizamos que no se dañen o se deterioren las protecciones antirreflejos. Nunca limpiar con limpiacristales o alcohol.

Tampoco podemos olvidarnos de los móviles, ya que son dispositivos con los que estamos continuamente en contacto y que incluso podemos estar compartiendo con otras personas.
Como norma general, para limpiar las superficies de los móviles y otros dispositivos tenemos que utilizar un paño suave y sin pelusa, y evitar paños abrasivos o estropajos, no usar aerosoles, aire comprimido o productos de limpieza blanqueadores o abrasivos y no rociar limpiadores directamente sobre el.

 

Recomendaciones de la OMS frente al coronavirus

Frente a las dimensiones que está tomando el contagio del Covid-19, la OMS ha difundido una serie de recomendaciones para protegernos de la infección.

• Limpia tu móvil y aparatos electrónicos con un paño impregnado en alcohol cada vez que los saques al exterior. Protege tus objetos personales dentro y fuera de casa, manteniendo las superficies lo más limpias posibles.

• Entre otras medidas, cambia y lava con regularidad la toalla del baño. Y si hay algún infectado en casa, lo recomendable es que tenga sus propios artículos para uso personal, tanto en artículos de higiene como en utensilios de cocina.

• Es prioritario también lavarse las manos, evitar el contacto con otras personas a menos de un metro y evitar tocarnos los ojos, la nariz o la boca en espacios públicos.

• En caso de toser o estornudar, cúbrete la boca con el codo o con un pañuelo de papel. El pañuelo usado debe deshacerse de inmediato.

• El uso de la mascarilla solo está justificado en personas que estén infectadas o creen poder estarlo para no contagiar a otros. También en el personal sanitario o familiares que atienden a los pacientes con Covid-19 para no contraer la infección.