• Inicio
  • Blog
  • LA IMPORTANCIA DE DESINFECTAR LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

LA IMPORTANCIA DE DESINFECTAR LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

 Imagffrbben_1.png

 

La limpieza y desinfección en una residencia de ancianos es una necesidad de suma importancia para protegerlos y velar por su salud.

Las personas que residen en ellas son muy vulnerables debido a su avanzada edad. Por tanto, un entorno algo descuidado puede suponer graves riesgos para su salud, pudiendo provocar algunas enfermedades o infecciones difíciles de curar en algunos casos.

Es por ello que ante el escenario de la actual pandemia, son uno de los principales grupos de riesgos, ya que son más propensos a sufrir las peores consecuencias por el SARS-CoV-2. Pues la gran mayoría presentan diversas patologías previas debido a su edad.
 
A pesar de todo, al menos hoy contamos con una información acerca del virus que no teníamos al inicio de la pandemia. Sabemos que se contagia con una facilidad “brutal”, pero también sabemos y tenemos los medios para poder tomar todas las medidas preventivas necesarias: higiene, limpieza y desinfección.
Veamos cuáles son algunas de las principales medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Sanidad, y que debemos tener siempre en cuenta para mantener “a raya” este tipo de residencias y centros de mayores. 
 
Medidas Preventivas Generales
En primer lugar, se debe tener un plan de limpieza que considere tres aspectos que son básicos: ventilación, limpieza y desinfección.
La ventilación, por su parte, es altamente importante para poder mantener la mejor calidad posible de aire en el interior.
En cuanto a la limpieza, elimina la suciedad y gérmenes de las superficies. A pesar de que no destruye las bacterias, sí que disminuye su cantidad, reduciendo con ello el riesgo de infecciones o contagios.
En el proceso de desinfección, se utilizan algunos productos químicos como los virucidas autorizados. Gracias a ellos, es posible eliminar las bacterias de las superficies.
 
Recomendaciones a Seguir:
- Ventilación diaria de las instalaciones para garantizar la renovación del aire interior de la residencia. 
- El centro deberá establecer programas intensivos de limpieza, prestando especial atención a las zonas por donde tiende a pasar más gente y a aquellas superficies que se tocan con frecuencia: Barandillas y pasamanos, pomos, interruptores, mesas, ascensores, grifos, teléfonos, sillas de ruedas y muletas, etc.
- Se colocarán carteles informativos sobre higiene de manos e higiene respiratoria en la entrada de los centros, pasillos y zonas comunes.
- Todos los aseos y baños de los centros deben disponer de jabón y toallas de papel suficientes para lavarse las manos.
- Disponibilidad de dispensadores de gel hidroalcóholico por diferentes puntos y zonas de la residencia, incluyendo en las habitaciones.
- Disponibilidad de pañuelos desechables para la higiene respiratoria.
- Disponibilidad de contenedores y cubos de basura con apertura de pedal. 
 
 
*Importante:
Respecto a los productos de limpieza que se deben usar en este tipo de centros, es muy importante conocer las características de los productos químicos utilizados, ya que la desinfección debe ser minuciosa, pero también es necesario saber si estos productos pueden tener efectos bactericidas que puedan causar algún tipo de alergia a los residentes.
 
En definitiva, conocer las ventajas que nos aportan la limpieza y desinfección de las residencias de ancianos, nos ayuda a comprender que cuanto mejor sea el cuidado y mantenimiento de éstas, más oportunidades tendrán nuestros mayores de contar con un entorno más sano y favorable para la salud.