• Inicio
  • Blog
  • PUNTOS CALIENTES EN EL SECTOR HORECA: REFUERZA EN HIGIENE Y TRIUNFARÁS

PUNTOS CALIENTES EN EL SECTOR HORECA: REFUERZA EN HIGIENE Y TRIUNFARÁS

plano interior cafe sillas cerca bar mesas madera 1

 

La exhaustividad en la limpieza y desinfección en el sector HORECA contribuye a la seguridad alimentaria. Y es que existen unas zonas o puntos calientes que deben ser prioridad y en los que se debe crear unos protocolos efectivos que garanticen la ausencia de bacterias y una higiene total de las instalaciones.

¿Quieres saber cuáles y por qué?

  1. Áreas de preparación de alimentos: Todas las áreas donde se produce manipulación de alimentos deben ser desinfectadas después de cada uso como por ejemplo las mesas de cocina, tablas de cortar, cuchillos y utensilios (también llamada cocina fría). Además, para garantizar la ausencia de contaminación cruzada, se debe señalizar las diferentes zonas de trabajo dependiendo de los alimentos, las áreas donde se manipulan alimentos. Recuerda, limpieza y desinfección después de cada uso. Por otro lado, dentro de este área, también se encuentran los equipos de cocina o zona de cocina caliente como freidoras, planchas, parrillas… En este tipo de elementos es normal la acumulación de grasas y otros residuos orgánicos que son difíciles de eliminar, por eso es importante llevar a cabo una limpieza muy exhaustiva de ellos ya que así se evitan problemas de higiene y salud. Por eso, es aconsejable la utilización de productos específicos para cocina caliente, ya que con ellos te aseguras la eliminación completa de residuos.  

vorax

 

  1. Baños: Los baños son parte de estas áreas críticas que requieren una atención especial en términos de limpieza y desinfección. Inodoros, lavabos, espejos y superficies de contacto deben limpiarse regularmente con productos desinfectantes eficaces para prevenir la propagación de bacterias y enfermedades. Pero, además de estos elementos es importante también, la eliminación de olores, por eso, incluir en la rutina productos con poder desodorizantes y/o ambientadores concentrados, serán de gran ayuda para conseguir este objetivo.

baños

 

  1. Áreas de almacenamiento: Debes tener especial cuidado con esta zona. Los espacios destinados para el almacenamiento de alimentos, así como despensa sin refrigeración o bebidas deben de limpiarse y desinfectar de forma regular para evitar la contaminación de alimentos y la proliferación de bacterias e insectos (ten en cuenta que las zonas de almacenamiento son las más propensas y vulnerables a sufrir plagas).

almacen cucaskill

 

Estos tres puntos podían considerarse las zonas claves dentro el sector HORECA, pero no bajes la guardia en el resto; mesas, sillas, barra de servicio, pomos, barandillas… deben limpiarse y desinfectar con regularidad. Recuerda que, la higiene es un factor clave para asegurar la satisfacción del cliente.