• Inicio
  • Blog
  • LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN INDUSTRIA ALIMENTARIA: EQUILIBRANDO EL PH

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN INDUSTRIA ALIMENTARIA: EQUILIBRANDO EL PH

tecnologo traje proteccion blanco caminando traves linea produccion fabrica alimentos comprobando calidad 1

 

Virus, bacterias, hongos… Son muchas las amenazas que acechan la tranquilidad en higiene dentro de la industria alimentaria. Pero, además de ser efectivos frente a microorganismos, los productos de higiene deben cumplir una serie de requisitos o características que hacen de ellos aptos para este sector.

Por ejemplo, los desinfectantes que se quieran usar dentro de la industria alimentaria deben estar dentro de la normativa de la Unión Europea (UNE-EN 13727, UNE-EN 13624 y UNE -EN 14476) calificados como productos bactericidas, viricidas y fungicidas y, también, formar parte del registro HA (este requisito lo podrás comprobar en la propia etiqueta, en la ficha técnica o bien en la ficha de seguridad del producto).

Pero, después de cumplir con las normativas, es fundamental por supuesto, que el producto sea eficaz, si no, ¿para que lo queremos? Por eso deberías preguntarte, ¿cómo reconozco si un producto es eficaz para lo que necesito? Con todo en esta vida, existen muchos factores que influyen en la eficacia de un producto, pero una de las principales causas de que no se obtenga los resultados esperados es el no adecuar el pH del producto al residuo que se desea eliminar. ¿Por qué?

El pH es una medida que juega papel fundamental en la seguridad y la calidad en la industria alimentaria, de tal forma que nos ayuda a tener controlados los microorganismos y a no dañar ni superficies ni maquinarias.

A través de él podemos indicar la alcalinidad o la acidez de una sustancia gracias a una escala que va del 0 al 14, siendo 7 el neutro, por debajo de 7 ácido y por arriba alcalino. De tal manera que, dependiendo del tipo de residuos que queramos utilizar, debemos de utilizar un producto u otro. Dicho de otro modo, sería así:

pH para industria alimentaria con margen

 

 

Ácido (pH < 7): indicado para aquellos residuos orgánicos, incrustaciones calcáreas,      oxidaciones, los productos con pH de 0 a 7 son los adecuados.

Neutro (pH = 7): Los productos neutros son idóneos cuando es necesario limpiar la superficie de manera manual  sin cambiar el valor del pH.

Alcalino (pH > 7): si lo que deseas eliminar es un residuo graso es necesario que el producto tenga un  pH superior a 7.

 

Por lo tanto, antes de decantarte por un producto u otro verifica que tipo de suciedad o residuo quieres eliminar. en qué superficie o maquinaria lo vas a aplicar y, por supuesto, pregunta antes de decidir .

En Grupo Dihex, te asesoramos de forma gratuita, pensamos en las necesidades reales que tienes y te aportamos la solución. Ponte en contacto con nosotros y no te quedes con la duda